jueves, 10 de abril de 2014

La Web una herramienta del periodismo

Antes explorábamos en una biblioteca. Buscar en cada estante, en cada sección, por un libro que no estábamos seguros que contenía la información que necesitábamos, quizás te resulte muy familiar pues eso ha quedado en el pasado, ahora exploramos en la Web y con una sola palabra los buscadores hacen todo el trabajo por nosotros dándonos más información en menos tiempo.

La rapidez, inmediatez y creatividad son las características del mundo online, por esta razón existen profesionales que atraen seguidores a la Web para hacer presencia en sus comunidades. Cada uno podría desempeñar el rol del otro, pero es fundamental marcar sus diferencias e identificar sus facultades.  

     

Periodista digital

Es un periodista pero en la Web. La inmediatez del medio es fundamental, se dedica a generar contenidos noticiosos que le interesen a la comunidad. Identifica temas de interés, contrastan la información y llegan a la fuente real. Pero no todo es saber escribir en este medio. El periodista digital genera contenidos en plataformas digitales con herramientas multimedia que dan un mejor manejo de la información.Debido a su formación, su capacidad de manejo de crisis es alta y puede aceptar la crítica en cuanto a sus contenidos. 

Community Manager

Se especializa en comunicación y marketing y trabaja con una visión netamente comercial, está a cargo de gestionar una marca, transmitiendo una buena imagen empresarial, y de esta forma  aumenta y mantiene  a la comunidad online. Analiza y crea productos que atraen a la comunidad de su empresa para lograr una fidelización con la marca.

Maneja herramientas de monitoreo, mider los niveles de audiencia y renueva su imagen de acuerdo a los gustos y tendencias de su público. Sus contenidos se encargan de explicar la posición de la empresa a la comunidad. Está pendiente de la competencia y en base a esto usa estrategias de marca. Su similitud al periodista digital es el manejo de herramientas multimedia la diferencia está en el público al que va dirigido y la finalidad que cada uno de ellos le da. 


Estratega digital

Se caracteriza por su visión macro de todo, por esta razón es un consultor externo. Es el cerebro analítico de una campaña, define las estrategias y visualiza las posibilidades de aceptación de la comunidad online en cuanto a un producto o servicio. Evalúan situaciones óptimas de cada proyecto para definir las herramientas que se puedan utilizar en cada caso. 
Desarrolla contenidos espaciales para la Web. 

El infinito mundo de información que tiene el Internet, la lectura se ha transformado, siendo más ágil y más completa, por esta razón ahora lo que hago es buscar en Internet y los libros a los que no tengo acceso los busco en la biblioteca.

Enlaces de interés  

http://tendenciasweb.about.com/
http://yoquierosercm.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario